Hablamos:

Siempre operativos

Respondemos 24/24 - 365/365

Escribe en Whatsapp

Decreto de Ausencia y Orden de Arresto Europea: Liberación de la Persona Asistida

La Situación Inicial: Una persona legalmente asistida estaba sujeta a una orden de precaución por inducción y facilitación de la prostitución, pero esta orden nunca se notificó a la interesada, quien resultaba inubicable en su domicilio y no reachable por teléfono. En consecuencia, las autoridades emitieron un decreto de ausencia en su contra.

Proceso Legal

A pesar de la ausencia de la acusada, el juicio continuó hasta que fue arrestada en Francia, durante un traslado a Italia, en base a una Orden de Arresto Europea.

Explicación del Decreto de Ausencia

Definición y Requisitos: El decreto de ausencia se emite cuando un individuo evita voluntariamente una orden restrictiva sobre su libertad personal. Sin embargo, solo debe emitirse después de rigurosas investigaciones para evitar injusticias.

Búsqueda del Ausente

Uso del Número de Teléfono: Es obligatorio intentar contactar al ausente a través del número de teléfono conocido antes de declarar que las búsquedas son infructuosas.

Búsquedas Internacionales: Las búsquedas deben detenerse dentro de las fronteras nacionales a menos que haya indicios que sugieran la presencia del ausente en el extranjero.

Voluntariedad de la Evasión: Se debe demostrar que el ausente es consciente de la orden pendiente y se ha evadido voluntariamente de ella.

Consecuencias de un Decreto de Ausencia Emitido Erróneamente

Anulación de Actos Posteriores: Si el decreto de ausencia se emite sin los fundamentos adecuados, todos los actos posteriores son nulos y el proceso debe comenzar de nuevo.

Juicio de la Persona Asistida

Nuevas Evidencias: En el caso de la persona asistida, se presentaron pruebas que demostraban que la evasión de la orden era involuntaria y que estaba regresando a Italia.

Decisión del Juez: El juez, reconociendo las objeciones, declaró nulo el decreto de ausencia y ordenó que el proceso comenzara de nuevo, lo que llevó a la liberación de la persona asistida.

Lección Aprendida: Este caso subraya la importancia de realizar controles exhaustivos desde el principio para evitar injusticias y respetar las garantías legales para las personas involucradas en procesos penales.

Si necesitas asesoramiento legal en línea en situaciones similares, no dudes en contactar con nuestra oficina a través de los canales indicados. Uno de nuestros abogados especializados estará listo para ayudarte.